UNA BREVE Y EFICAZ LINEA BASICA DE DEFENSA CONTRA EL CORANAVIRUS.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus Sars-cov-2 perteneciente a la familia de los coronavirus. Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, fatiga y otros síntomas nuevos y peculiares como la perdida de olfato y gusto. En casos más graves se caracteriza por la aparición de neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y choque séptico, lo cual, y según la Organización mundial de la salud provoca cerca de un 4% de mortalidad entre los infectados.
La transmisión del virus se produce mediante pequeñas gotas, conocidas como microgotas de flugge, que se emiten al hablar, toser, estornudar y espirar y pasan a otras personas directamente por inhalación o al quedar sobre superficies u objetos que rodean al emisor, sobre los cuales pueden permanecer activos incluso días. Según los estudios de algunas revistas científicas como New england journal of medicine (marzo 2020) o The lancet microbe (abril 2020) su persistencia sobre distintas superficies es la siguiente:

-MADERA:            2 días*
-TELA:                  2 días*
-ACERO INOX:   2-3 días*
-PLASTICOS:       3 días*
-CRISTAL:            4 días*

*En condiciones ideales de temperatura y humedad.

Ante la presencia de este agente vírico nuevo, las medidas de actuación básica individual, no dejan de ser las que se llevan usando históricamente ante estos patógenos.

1- Lavado de manos con agua y jabón de una duración mínima de 20 segundos. Uso de geles hidroalcoholicos en caso de no disponer de agua.
2- Toser y estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo y el codo.
3- Distancia interpersonal de entre 1 y 2 metros.
4- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Desde el punto de vista de la higiene institucional, DADIAN HIGIENE dispone de los productos bactericidas y virucidas adecuados para la actual situación y elabora protocolos personalizados para sus clientes con normas y consejos de uso de los mismos.